viernes, 27 de febrero de 2009

jueves, 26 de febrero de 2009

PUETE DE PIEDRA ZARAGOZA


Historia de un puente de piedra
Puente de piedra sobre el rio Ebro de estilo gótico (S.XV). En la Caesaraugusta romana ya existía un puente en el actual emplazamiento del Puente de Piedra. Coincidía con la prolongación de cardo maximus y situado frente a una de las puertas de la ciudad, servía tanto de puente como de aqueducto para suministrar agua a la ciudad y lugar de salida hacia las Cinco Villas, Pirineo o Huesca. Es probable que fuese el único puente desde la desembocadura hasta Tudela. En la reconquista, Alfonso I lo cruzó para conquistar la ciudad. El puente entonces era de madera (1118).

EFE. ZaragozaEl artista José Luis Cano ha colgado en el Paraninfo de Zaragoza veintiún dibujos con los que recorre algunas de las más destacadas acciones que desempeñaron las mujeres en la defensa de la capital aragonesa durante los Sitios de 1808, en recuerdo a las más conocidas, pero también de las olvidadas. Con el título Las Sitiadas, la exposición se enmarca en los actos conmemorativos del Bicentenario de Los Sitios y se podrá contemplar en el Paraninfo Universitario hasta el próximo 15 de abril.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Iglesia de sata Isabel de portugal (san Cayetano) Zaragoza


En 1678 la Diputación del Reino de Aragón decide levantar un templo en honor a Santa Isabel de Portugal.Tras llegar a un acuerdo con los padres teatinos o cayetanos, en 1681 se comienzan las obras en el solar que éstos tenían reservado para su convento.La tipología de esta iglesia, en cuanto a planta y distribución interior, sigue el modelo de San Cayetano de Madrid. Este a su vez, repite modelos procedentes de Roma.

San Pablo zaragoza


Resumen: pablo radica en su fábrica de nave única con ábside poligonal sin contrafuertes exteriores, con capillas transversales y en la nave cubierta con cañón transversal apuntado. Estatua de San Pablo Apóstol en la puerta sur, que da a la plazahttp://florengutie.blogspot.com/

martes, 24 de febrero de 2009

ARCO DEL DEÀN,


11. CASA Y ARCO DEL DEAN

Situación: Calle del Deán, 5Datación: Siglos XIII al XX
Constituye uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad. Su origen se sitúa en el s. XIII, cuando se planteó llevar a cabo una construcción que comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado. El arco actual, muy restaurado, responde a la reforma realizada en el s. XIV, siendo lo más sobresaliente de esta obra el mirador, con ventanales de tracería gótico mudéjar.

domingo, 22 de febrero de 2009

Murallas Romanas Zaragoza


Historia [editar]
Construida entre el siglo I y el siglo III de nuestra Era, bajo el mandato de Tiberio, la muralla romana de Zaragoza llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y unos 120 torreones defensivos. Se han conservado dos tramos: el más largo, de unos 80 metros de longitud, en el extremo noroeste de lo que era la ciudad romana de Caesaraugusta, al lado del Torreón de La Zuda, y otro en el lado nordeste, que actualmente forma parte del Convento del Santo Sepulcro.
Su trazado, estudiado por Francisco Íñiguez Almech, debió ser regular con una altura de unos diez metros y cuatro de anchura. A intervalos de entre catorce y dieciséis metros se situaban torreones ultrasemicirculares.
La muralla de la fundación romana encierra y condiciona el trazado urbano durante muchos siglos, pues fueron aprovechadas por visigodos y musulmanes.
La edición de 2008 de la Guía Histórico Artística de Zaragoza dirigida por Guillermo Fatás, señala (pág. 678) que recientes investigaciones indican que la muralla conservada fue construida en la segunda mitad del siglo III d. C. y ejecutada con una técnica constructiva uniforme: un cuerpo interior de hormigón romano revestido con sillares al exterior de 7 m de espesor excepto el tramo oriental, que estaría construido en aparejo de sillares y contaría con 6 m de grosor

jueves, 19 de febrero de 2009

miércoles, 18 de febrero de 2009

un vídeo que acabo de recibir en el correo
video

La calle Miguel de Ara se la denominaba así desde el siglo XVIII, y es que D. Miguel era un noble y rico hacendado que poseía en esta calle en el siglo XV uno de los palacios solariegos de mayor lujo y ostentación. Este caballero estaba emparentado con el famoso escultor Damian Forment al casarse su hijo con una nieta del artista.

Calle San Blas


Calle San Blas torre de san Pablo al fondo

martes, 17 de febrero de 2009


Mariano Cerezo nacio en el Barrio San Pablo el 9 de Noviembre de 1739

y murio1809

Heroina Castalvarez


Nacio en Zaragoza año 1786

Murio en Cabañas de Ebro 1846

lunes, 16 de febrero de 2009

el ebro


riada del ebro día 16 de febrero del 2009 a su paso por el pilar


floren.

el pilar y el ebro desbordado



el pilar y el ebro desbordado dia 16 de febrero del 2009


floren

el pilar rio Ebro desbordado


el Ebro guarda silencio al pasar poe le Pilar

la Virgen esta dormida no la quiero despertar.









sábado, 7 de febrero de 2009

miércoles, 4 de febrero de 2009

fiesta de san blas



Ayer se celebró la fiesta de San Blas. Según la tradición hay que pasar a besar la Reliquia y rezar al santo protector de la garganta, el cual se venera en la Iglesia de San Pablo; donde desde primeras horas del día ya había largas filas de gente que al salir se paraban a comprar las reliquias de chocolate y roscones que se venden en los tradicionales puestos. Esto es un breve resumen de cómo se celebra esta festividad tan populosa en nuestra ciudad Zaragoza


REFRAN
Por san Blas la Cigüeña verás y si no la vieres mal año esperes;
Este otro que dice: por san Blas una hora más.

.