domingo, 8 de marzo de 2009

escoriaza



Escoriaza y Fabro, Nicolás



(Madrid, 1869 - 1940 ?). Empresario zaragozano. Comenzó su carrera en la Compañía de Ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante, pasando más tarde a ser contratista del tendido de líneas. En 1895 la familia Escoriaza constituyó con otro socio francés, Carde, que aportó la parte técnica, la sociedad Carde y Escoriaza, dedicada a la fabricación de material ferroviario. Prosigue sus actividades como contratista de obras, realizando la contrata de carpintería de la línea Valladolid-Ariza y la de Calatayud-Teruel-Sagunto del Central de Aragón, de la que adquirirá años más tarde el paquete de obligaciones.

En sociedad con Basilio Paraíso, su padre compró los Tranvías de Zaragoza, los cuales se electrificaron y cedieron a una empresa belga, volviendo luego a adquirirlos Nicolás junto con su hermano Manuel. De igual modo, su sociedad compró los tranvías de Granada y más tarde los de Cádiz. Construyó el ferrocarril secundario de Sádaba a Gallur y el de Haro a Ezcaray. Hasta principios de los años 20 fue uno de los cuatro administradores del consejo local zaragozano del Banco de España, cargo en el que le sucedió su hermano Manuel tras la marcha de Nicolás a San Sebastián, donde fijó su residencia.

1 comentario:

  1. FLOREN'S
    Cuando me veas por San Blas y tengas un rato libre y dispongamos de ordenador, me tienes que aclarar algunos "enlaces" que pones al final de las entradas y que me devuelven al blog que ya estoy en él

    ResponderEliminar